Martín Cid, autor de Un Siglo de Cenizas

Martín Cid, autor de Un Siglo de Cenizas

Martín Cid nació en Oviedo el 26 de junio de 1976 (tres seises, sí).
Orgulloso (y desmedido) fumador de pipa, virulento conversador, cuasi-abstemio, su espaciosa presencia ha tenido el mal gusto de llenar la noche madrileña con bocanadas de humo durante más de diez años.
Escritor y autor de tres novelas: “Ariza” (2008 editorial Alcalá), “Un Siglo de Cenizas” (2009 editorial Akrón) y “Los 7 Pecados de Eminescu”, declarada por su autor Patrimonio de la Humanidad.
Ha tocado el campo del ensayo en “Propaganda, Mentiras y Montaje de Atracción”, última obra del autor hasta la fecha.
Gran bebedor de Jack Daniel’s.
“Ariza, su primera novela escrita junto a Isabel del Río, cuenta la historia del viaje en el tiempo de la familia Medina. Con su estilo metafórico tan habitual, el autor nos cuenta las dos realidades de una misma manifestación. Ariza es magia y tiempo y simetría en esa eterna búsqueda de la verdad.
Portentoso bebedor de absenta.
“Un Siglo de Cenizas”, primera obra en solitario del autor, nos remite a las tierras del viejo sur norteamericano para contarnos una historia de odios ancestrales y violencia, de sentimientos enfrentados, de hombres arrogantes y violentos y de mujeres despiadadas. Narrada con sentido del humor que roza el oxímoron, “Un Siglo de Cenizas” nos acerca a la parte más oscura del ser humano: desde la grandeza más brutal hasta la mezquindad más absoluta.
Magnánimo degustador de brandy.
“Los Siete Pecados de Eminescu” (en descarga gratuita), una obra inspirada en La Divina Comedia de Dante en donde se narran los tormentos de un poeta hasta alcanzar la cordura o la locura. Nunca se sabe muy bien en qué punto nos encontramos al hablar sobre literatura.
Cuasi-religioso sibarita del champán francés.
“Propaganda, Mentiras y Montaje de Atracción” (aparición en Mayo- Junio 2010) es una incursión en el terreno del pensamiento y la influencia de la propaganda en el cine y en las normas sociales y éticas de la sociedad.Ha tocado otros campos como el ensayo con “La Letra Escondida” (de próxima aparición), primer volumen de su trilogía dedicada a grandes escritores de la literatura universal; o la crítica (con numerosos artículos en los medios).
Como curiosidad literaria, en algún que otro desliz en su habitual sobriedad, ha inventado su propio cóctel.
Ha impartido numerosas conferencias sobre cábala, cine, arte y otras disciplinas (incluso, a veces y si se lo pedimos con tiempo, puede hablar de James Joyce, su autor favorito).
Se dedica a tiempo completo a la literatura.
Columnista semanal en la revista Sol Negro (hasta que cerró misteriosamente, si alguien sabe por qué que me lo diga).
Nunca ha trabajado (ni lo hará) en otra actividad que la estrictamente literaria.
Es director de la revista literario-cultural Yareah.
Columnista de Cañasanta con su propia sección “Letras Vanas” (http://www.canasanta.com).
Dicen que ha pagado ya la carrera de los hijos de varios taberneros.
Opinador variado en NosQuedaLaPalabra (http://www.nosquedalapalabra.com).
Se le puede habitualmente ver en numerosos bares, tabernas, tugurios de Madrid (y del resto de España).
Irreverente articulista en ElLibrepensador (http://www.ellibrepensador.com).

Han dicho de él:
“Me han entrado deseos de volver a desenterrar mi vieja pipa y volver a fumar” (Juan Ignacio Guglieri, catedrático de Lenguas Clásicas).
“Nunca he tenido ningún hijo” (su madre).
“¿Acaso no le afecta el alcohol a Martín Cid? Nunca había visto a nadie beber una botella de whiskey y continuar en pie como si nada” (dicho popular).
“No puedo soportar el humo de la pipa de Martín Cid” (refrán castizo).
“Una obra que se hace difícil, una obra que se pierde en humo, recuerdos, tabaco y personajes imposibles para volver a encontrarse un poco más tarde. La encontré fascinante primero y luego brutal y terriblemente agria… posee esa mezcla de poesía y bilis” (Alicia, espontánea).
“Un Siglo de Cenizas” es un libro que huye de los tópicos y de los convencionalismos para seducirnos a través de un proceso de maldad y burla. Escuchamos los gritos de los ahorcados antes de morir y nos ponemos también en la piel del verdugo. ¿Tienen derecho a existir hombres así?” (José María Ortega Sanz, profesor y escritor).
 “Desde que estoy con él, siento deseos de llevar una vida sana” (su novia).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: